El sector eléctrico de Arabia Saudita atraviesa la transformación más grande e integral a escala global

RIAD, Arabia Saudita, 19 de noviembre de 2020 /PRNewswire/ — El lunes 16 de noviembre de 2020, el Ministerio de Energía…

RIAD, Arabia Saudita, 19 de noviembre de 2020 /PRNewswire/ — El lunes 16 de noviembre de 2020, el Ministerio de Energía de Arabia Saudita llevó a cabo una conferencia de prensa para anunciar reformas radicales en el sector eléctrico que asegurarán la salud y la sostenibilidad en el largo plazo del sector eléctrico, al igual que los logros de los objetivos del Reino en el marco de la Visión 2030.

Table 1 - SEC ranks 8th in terms of total assets among largest utility companies in G20 countries

Estas reformas se consideran un peldaño crucial para lograr los objetivos del sector eléctrico establecidos por el Ministerio de Energía, los cuales están alineados con los objetivos de la Visión 2030 e incluyen los siguientes:

  • Avanzar hacia una fórmula energética óptima en el Reino, cambiando a energías renovables y fuentes eficientes de gas natural;
  • Incrementar la eficiencia del sistema y reducir el uso de combustibles líquidos para la producción de energía;
  • Incrementar la seguridad y confiabilidad de la red de transmisión y distribución del sector para hacer posible la integración de energías renovables y la interconexión con países vecinos; y
  • Mayor respeto por el ambiente para reducir la huella de carbono del sector.

El paquete de medidas para la reforma integral incluye la creación de un mecanismo de requisitos de ingresos para los proveedores de servicios del sector, y una cuenta de saldos de tarifas para compensar las diferencias entre el costo eficiente para proporcionar el servicio y los ingresos derivados de las tarifas.

Su Alteza Real el Príncipe Abdulaziz bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, Ministro de Energía de Arabia Saudita, mencionó: 

«Este pronunciamiento es un gran logro para la Visión Saudí 2030 y para los ambiciosos objetivos del Ministerio de Energía de crear un sector energético sostenible, confiable y diverso. Las reformas se consideran las más grandes e integrales a escala global. Estas reformas representan una base esencial para promover la creación de un sector más sólido y financieramente viable, que atraiga las inversiones requeridas. Los resultados esperados de este radical programa de reforma incluyen la generación de energía más eficiente, reducir el uso de combustibles líquidos para generar energía eléctrica e incrementar la protección ambiental.

«Asimismo, las reformas buscan incrementar la confiabilidad y la calidad del servicio de la red de transmisión del Reino, así como facilitar la producción de electricidad a partir de fuentes de energía renovables, alineadas con la fórmula energética óptima de producción de electricidad del Reino». 

Su Excelencia el Dr. Khaled bin Saleh Al Sultan, presidente de Saudi Electricity Co., mencionó:

«Con este histórico programa integral de reforma, el balance general de la SEC quedará más robusto, lo que aumentará la capacidad de la SEC para financiar proyectos, y le permitirá ejecutar su estrategia para contribuir en el desarrollo de un sector eléctrico más fuerte, sostenible y diverso». 

En el caso específico de Saudi Electricity Co. las reformas representan la entrada de la compañía a un marco regulatorio con derechos y obligaciones claros. A su vez, la compañía tendrá el derecho de recibir una tasa de retorno justa del 6 % (WACC) sobre su base de activos regulados, y recuperará en su totalidad su costo eficiente para prestar el servicio, según lo ha determinado el ente regulador, Electricity and Cogeneration Regulatory Authority (ECRA). Cabe resaltar que la compañía operará bajo un marco regulatorio predecible, transparente y estable, con una clara independencia en las relaciones comerciales entre los actores y participantes del sector. Las reformas también incluyen la cancelación de cargos gubernamentales que la compañía venía pagando y la reconciliación de las deudas gubernamentales netas de patrimonio, al igual que la restructuración de su balance general.

HSBC, asesor financiero para Saudi Electricity Co., comentó: 

«La creación de este instrumento financiero, y la introducción de un marco regulatorio internacional estándar, deberían hacer posible que Saudi Electricity Co. mantenga una estructura de capital más sostenible. Por medio de la cuenta de saldos se espera que el gobierno continúe apoyando al sector y a Saudi Electricity Co. desde una base más estructurada y transparente.

«Estas reformas ayudarán a mejorar la eficiencia del sector al ofrecer una tasa de retorno justa sobre el capital invertido. Por otra parte, la restructuración respalda también un objetivo político clave de un sector energético protegido, seguro y confiable, que sea financieramente sostenible y con capacidad de invertir en proyectos que puedan mejorar el servicio a los consumidores y aumentar la confiabilidad. En términos generales, se espera que estos pronunciamientos creen un ambiente de inversión atractivo en el sector eléctrico y contribuyan al desarrollo económico de Arabia Saudita, en línea con el programa Visión 2030». 

La magnitud de esta reforma representa importantes hitos en múltiples frentes, ya que constituye:

  • La mayor transacción financiera islámica a ejecutarse a nivel global con una emisión de USD 45.000 millones en el instrumento Mudaraba (tasa de interés del 4,5 %) por parte de Saudi Electricity Co., y la mayor conversión individual de pasivo a un instrumento patrimonial no dilusivo.
  • La SEC tendrá la mayor base de activos regulados de cualquier servicio público en la región MENA, y tendrá una base de activos regulados comparable con las compañías de servicios públicos más grandes de los países del G20.
  • La reducción inmediata del apalancamiento de USD 128.000 millones en el balance general de Saudi Electricity Co., pasando de una proporción entre pasivo y patrimonio de 2,2 a 0,6, que se alinea con lo que normalmente se considera un nivel de endeudamiento saludable para una compañía de servicios públicos de estas dimensiones.

Strategy&, una empresa consultora de estrategias globales que forma parte de la red PwC, y que asesora al Ministerio de Energía en la restructuración del sector eléctrico, agregó:

«Esto demuestra la manera en que las reformas pueden accionar el botón de reinicio sobre un legado de décadas de métodos ad hoc para abordar las dificultades financieras del sector eléctrico, y establecen un marco regulatorio robusto, transparente y estable, que asegurará la sostenibilidad y la salud financiera de Saudi Electricity Co., así como su capacidad para cumplir con obligaciones comerciales, incluyendo pagos de combustibles, servicio de endeudamiento y dividendos. Además le otorga a Saudi Electricity Co., la octava compañía más grande del mundo por tamaño de activos, la fuerza financiera suficiente para atraer los fondos necesarios para invertir en el fortalecimiento de la red de electricidad, mejorando así la seguridad y la confiabilidad de esta. 

«El sistema de energía del Reino no podría cumplir estas ambiciones sin una redefinición fundamental de las bases financieras y del modelo operativo del sector. Sin embargo, en esta importante coyuntura las expectativas del sector energético de Arabia Saudita están mucho más altas que nunca antes. Las reformas han creado importantes instrumentos para hacer posibles los objetivos de los legisladores de modernizar y transformar el sector de servicios públicos como parte de la Visión 2030 del Reino». 

Notas a los editores:

Las declaraciones a futuro se basan en supuestos razonables, no es posible tener certeza de que estas declaraciones a futuro serán precisas, ya que los resultados reales y los eventos futuros pueden diferir sustancialmente de los que se anticiparon para dichos supuestos. HSBC no está obligado a actualizar las declaraciones a futuro en el caso de que las circunstancias o las estimaciones u opiniones de la dirección llegaran a cambiar, a menos que las regulaciones aplicables de valores así lo requieran. HSBC actuó como asesor financiero para la SEC.

Emitido a nombre del Ministerio de Energía de Arabia Saudita. 

Fotografía: https://www.vermontnoticiastoday.com/wp-content/uploads/2020/11/el-sector-electrico-de-arabia-saudita-atraviesa-la-transformacion-mas-grande-e-integral-a-escala-global.jpg

FUENTE Ministry of Energy

Deja una respuesta